En un acto realizado en el Teatro 25 de mayo que contó con la presencia de la Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Micheti, se dio comienzo al 10° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC, el evento más importante de difusión de producciones audiovisuales con compromiso social que tiene lugar en nuestro país desde 1997.

Micheti felicitó a los organizadores por los diez años de festivales de cine de DD.HH. que se cumplen con esta edición 2008 y comprometió el apoyo del Gobierno de la Ciudad para el festival 2009. Por su parte, Julio Santucho, presidente del Instituto Multimedia DerHumALC, destacó que este año están participando más de cuarenta organizaciones sociales en las distintas secciones del festival y que se incorporaron nuevos abordajes al tema de los derechos humanos, como por ejemplo la diáspora africana en América.

Durante la ceremonia de apertura la Orquesta Horizontal brindó un minirecital y se proyectó el documental "Puerta 12", dirigido por Pablo Tesoriere, que indaga en la tragedia desatada en la Puerta 12 del estadio del Club Atlético River Plate, el 23 de junio de 1968, luego al término de un superclásico Boca-River.

Desde hoy y hasta el 14 de mayo, se proyectarán 70 películas provenientes de 20 países, distribuídas en cinco secciones temáticas: Ambiente; Género; Infancia y Juventud; Migrantes y Pueblos Originarios.

Las sedes del Festival son el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural de la Cooperación, el Cine Gaumont y el Centro Cultural Borges. Como en ediciones anteriores, se espera una concurrencia de más de 10.000 personas.

Entre las películas que se proyectarán se destacan: "Bajo Juárez. La ciudad que devora a sus hijas", de Alejandra Sánchez y José Antoni; "El largo exilio de Ariel Dorfman", de Peter Raymond y "La Lista de Carla", de Marcel Schüpbach.

Asimismo, en el marco del Festival, tendrán lugar variadas actividades simultáneas, tales como: Muestra de Directores; Presentación del libro "Cine y Derechos Humanos"; Muestra de Cortodocumentales en Buenas Prácticas Sociales; Proyección-Taller para Escuelas; Muestra de Teatro por la Identidad-Zona Sur, entre muchas otras.



Prensa DerHumALC: Damián Profeta
damianprofeta@gmail.com

http://www.derhumalc.org.ar

http://cineyderechos.blogspot.com

0 comentarios: